Motivación
Según Guillén, O (2009) la motivación ”es un estado de estimulación interna que resulta de una necesidad y que, generalmente, inicia, guía y mantiene un comportamiento o conducta orientada al logro o bloqueo de una meta u objetivo a alcanzar.” (p.85)
La motivación, se denomina al estímulo interono o fuerza impulsadora que estimula a la persona a hacer algo, en el caso de las organizaciones, la motivación es la acción que impulsa al personal a sentirse identificado con la empresa, que incentiva al cumplimiento efectivo de sus funciones y responsabilidades.
La motivación, se denomina al estímulo interono o fuerza impulsadora que estimula a la persona a hacer algo, en el caso de las organizaciones, la motivación es la acción que impulsa al personal a sentirse identificado con la empresa, que incentiva al cumplimiento efectivo de sus funciones y responsabilidades.
Considerando otros enfoques, para Chiavenato, I.
(2009) la motivación "es uno de los factores internos que requiere mayor
atención sin un mínimo conocimiento de motivación de un comportamiento,
es imposible comprender el comportamiento de las personas la motivación
se explica en función de conceptos como fuerzas activas e impulsadoras,
traducidas por palabras como deseo y rechazo" (p.68).
La motivación representa el estado interno, de disposición e impulso que conlleva a una persona actuar de una u otra manera.
La motivación representa el estado interno, de disposición e impulso que conlleva a una persona actuar de una u otra manera.
Desempeño
El desempeño se ve influenciado directamente por el estímulo y motivación que recibe la persona, para Ballen, S. (2009) desempeño es
“cumplir y ejercer obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio, y
ejecutar lo ideado. Los resultados de esa actividad pueden ser evaluados y
confrontados con las metas y los procesos productivos”. (p.129). se refiere a la forma como una persona se desenvuelve en las actividades que realiza, en relación a las metas propuestas.
Motivación Docente en
Instituciones Universitarias
Con el desarrollo organizacional que se lleva en las intituciones eucativas a nivel superior, en los últimos años se ha incursionado el tema gerencial en el desarrollo diario de actividades, sin embargo en su mayoría el personal que direccionan estos entes eucativos, carecen de conocimientos y de dominio de gestión y de manejo de recursos humanos, por ende las acciones de motivación no se dirigen satisfactoriamente.
Estos organismos deben planificar acciones que les permita incentivar y motivar a sus docentes, debido a que son estos los responsables de la formación integral y profesional de los estudiantes, por lo que su desempeño e ientidad que tenga influirá en el logro de metas. A continuación se presenta un video, donde se demuestra que las personas pueden llegar más allá de donde cree que puede llegar cuando tiene una fuerza motivadora.
Se puede ver demostrado en el video que un ocente independientemente del área donde se desenvuelva puede impulsar a sus alumnos a superarse a sí mismo.
Formulación de Estrategias Motivacionales
A través de la formulación de estrategias de motivación, se puede brindar al personal las herramientas más idóneas para motivarle en la empresa. Se enuncian las estrategias que se proponen aplicar para motivar al capital humano de los institutos universitarios, divididos en:
Factores Intrínsecos:
Reconocimientos
por logros de metas dentro de la dependencia en el centro donde se desempeña.
Reconocimientos
por logros personales (graduación, nacimientos de hijos, adquisición de
vivienda, entre otros)
Reconocimiento
por desempeño otorgando el premio del empleado del año.
Factores
extrínsecos:
Mejoras en el ambiente de trabajo;
reuniones semanales a fin de generar un feedback entre los miembros de las diferentes especialidades, donde se debe tocar principalmente el logro y pautas de metas.
Comunicación continua entre coordinador y profesor.
Actividades
de recreación; actividades deportivas, celebración de fechas importantes de la
efeméride (navidad, día del padre o de la madre, día del trabajador, día del
educador, día internacional de la mujer, entre otros). Celebración de los
cumpleañeros del mes.
Capacitación
continua, en las áreas de mayor interés para la empresa y el recurso humano,
que favorezca el cumplimiento de metas en la organización.
Enlaces de Interés
http://es.slideshare.net/antonieta05/estudio-de-los-factores-que-motivan-al-docente-a-elevar-su-desempeo
http://es.scribd.com/doc/96219389/Estrategias-Gerenciales-para-la-motivacion-del-Docente#scribd
"Motivar al Docente Universitario garantiza
profesionales integrales en el campo laboral"
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